BEIJING (AP) — Tres astronautas chinos regresaron a la Tierra el lunes después de una estancia de seis meses en la estación espacial Tiangong de China, dentro de los esfuerzos de China por ser un líder mundial en la exploración espacial
Un paracaídas ralentizó el descenso nocturno de su cápsula hasta una zona de aterrizaje remota en la región de Mongolia Interior de China. La tripulación emergió después de tocar tierra a la 1:24 de la madrugada. Una bandera nacional china clavada en el suelo cerca de la cápsula ondeaba al viento.
En los últimos años, el programa espacial del país ha traído rocas de la Luna y ha llevado un vehículo de exploración a Marte. Su objetivo es poner una persona en la Luna para 2030, lo que la convertiría en la segunda nación después de Estados Unidos en hacerlo.
Los astronautas de la estación espacial regresaron después de dar la bienvenida la semana pasada a una nueva tripulación de tres personas para una nueva misión de seis meses. El nuevo equipo, compuesto por una mujer y dos hombres, realizará experimentos, llevará a cabo caminatas espaciales e instalará equipos para proteger la estación de la basura espacial.
Un funcionario de la agencia espacial dijo en abril que Tiangong ha maniobrado varias veces para evitar desechos y había perdido parcialmente energía cuando los cables de energía de su ala solar fueron golpeados por fragmentos de basura, según reportó la agencia oficial de noticias Xinhua.
China es uno de los países que han creado desechos espaciales, lo que según reportes incluyó la destrucción de un módulo de cohete en agosto durante el lanzamiento de los primeros 18 satélites para un servicio global de internet similar a Starlink, la red de satélites aún en expansión operada por SpaceX, de Elon Musk.